Fon_Caleruco El Tiempo Santander / Parayas

Este es el Blog del Portal de acceso a internet Fon_Caleruco. Un portal creado a partir del movimiento fon

18.9.06

Una alumna sorda de la Universidad de Almeria gana el juicio por discriminacion


Esta es la historia de una alumna de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Almería que ha puesto un contencioso administrativo contra su universidad por tener dificultades por parte de estos, para realizar sus prácticas de las asignaturas de Enfermería Medicoquirúrgica y Materno Infantil debido a su sordera es en ambos oídos (44%).
Empezó sus estudios en 1999 y tenia previsto finalizarlos en el 2003. Pero lo que debía ser una carrera que eligio por vocación y la llenaba de ilusión se convirtió en un calvario. Aunque parezca mentira esto fueron algunos de los hechos que tuvo que aguantar; apareció publicada en un tablón de anuncios una lista de alumnos que debían recuperar las prácticas en septiembre, en la casilla de María del Mar Granados sólo se leía "pendiente", algunos profesores le comunicaron, de forma verbal, que debía abandonar la carrera "por ser sorda". Dos profesoras de la asignatura de Materno-Infantil se lo dijeron al padre de forma directa. La directora de la Escuela le aseguró que la "única solución" para que la estudiante culminara sus estudios es que volviese a oír.

Tal era las ganas de estudiar que ella y su familia buscaron información y ayuda en otras escuelas y en concreto encontraron el caso en la Universidad de Alicante de un alumno sordo profundo que, además de terminar Enfermería, hizo Fisioterapia.

Pero lo peor es que durante el juicio se descubrió que la universidad no solicito hospital que hiciese ningún tipo de adaptación De haber sido así, Maria del mar hubiera podido realizar sus practicas y finalizar sus estudios, ya que eso era lo realmente importante.

La verdad es que este tipo de cosas plantean un dilema entre que es justo que estudie lo que quiere pero también que debería orientarle hacia estudios que se adapten a su discapacidad. Ya que conseguirá finalizar sus estudios, pero lo dificil será cuando se incorpore al mundo laboral, ya que no es factible que todo un hospital se adapte a su dificultad.