Fon_Caleruco El Tiempo Santander / Parayas

Este es el Blog del Portal de acceso a internet Fon_Caleruco. Un portal creado a partir del movimiento fon

17.8.06

Balneario de Aguas Fecales “La Fuente del Francés” (Hoznayo)

De Villaverde de Pontones sale de cerca de la estación una carretera que da lugar a un sorprende paraje, hasta Hoznayo, conocido como “La fuente del Francés”, llamada así en honor del abate huido de la Revolución Francesa que descubrió las propiedades curativas del río. La ruta consta de unos 4 kilómetros de una belleza sin igual, en los que atravesamos el bosque por una carretera “casi” peatonal acompañándonos en todo el recorrido el rió Aguanaz, afluente del rió Miera.

Este recorrido termina en los restos de lo que antes era un complejo termal del siglo XIX. Este complejo constaba de varias edificaciones chalet, molino, casa de baños, etc. Este complejo deja testimonio de las costumbres aristocráticas de la segunda mitad del siglo XIX en nuestra región. (Resumen de la descripción contenida en la Resolución de 3 de julio de 2001, por la que se incluye en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria).

Este mismo Martes, aprovechando la festividad y después de haber recabado esta información en una guía de rutas editada por el Gobierno de Cantabria y en alguna pagina Web, nos decidimos a conocer por nosotros mismos esta ruta. La verdad es que desde Villaverde de Pontones a “La Fuente del Francés” el pasaje es maravilloso, pero cuando estas a escaso medio kilómetro de la dicha fuente ya empiezas a percibir un “olorcillo” en el aire que te hace imaginarte lo que vas a encontrar al final. Parece mentira que estando en el siglo que estamos aun se vean estas cosas, y es que lo que se supone que debería de ser una fuente de aguas manantiales se ha convertido en un vertido de aguas “sucias” en la que el agua es totalmente negra y ves como baja llena de jabón, aceites, plásticos y otras cosas… Se pueden apreciar como varias tuberías vierten residuos en el agua probablemente de los chalet y casas de la zona.

Lo mejor de todo en que el rió Aguanaz forma parte del programa de abastecimiento de agua de Cantabria. Un sistema de recogida y suministro de agua conocido como “Plan Aguanaz”
abastece a los municipios de Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Ribamontan al Mar, Ribamontan al Monte, Solórzano y Riotuerto. La población abastecida esta repartida en una estacional de 16.900 Hab., una flotante de 24.000 Hab. Y 35.600 cabezas de ganado.

Si el difunto abad francés levantara la cabeza… y viviese en lo que se ha convertido la fuente se moriría otra vez pero del asco.







http://www.turismodecantabria.com/zonas_municipios/defaultm.asp?id_Zona=8&id_municipio=77

http://www.medioambientecantabria.com/progabastealta/ampliar.php?Id_contenido=6603

http://canales.eldiariomontanes.es/municipios/trasmiera/entrambasaguas/nucleos.htm

http://www.cantabriajoven.com/rutas/autoturismo/interior.html



1 Comments:

  • At 23 noviembre, 2006 16:11, Anonymous Anónimo said…

    Me parece perfecta tu publicación, ojala llegara a oidos del gobierno de cantabria, yo acabo de comprar una casa en esa carretera y una parcela por la que pasa el rio aguanaz y estoy realmente preocupada por la suciedad ,el olor, las moscas,y el desbordamiento del mismo que me comentan es frecuente, no se donde recurrir, si tienes una idea , por favor dámela. Muchas gracias por tu artículo.

     

Publicar un comentario

<< Home