Balneario de Aguas Fecales “La Fuente del Francés” (Hoznayo)
De Villaverde de Pontones sale de cerca de la estación una carretera que da lugar a un sorprende paraje, hasta Hoznayo, conocido como “La fuente del Francés”, llamada así en honor del abate huido de la Revolución Francesa que descubrió las propiedades curativas del río. La ruta consta de unos 4 kilómetros de una belleza sin igual, en los que atravesamos el bosque por una carretera “casi” peatonal acompañándonos en todo el recorrido el rió Aguanaz, afluente del rió Miera.Este recorrido termina en los restos de lo que antes era un complejo termal del siglo XIX. Este complejo constaba de varias edificaciones chalet, molino, casa de baños, etc. Este complejo deja testimonio de las costumbres aristocráticas de la segunda mitad del siglo XIX en nuestra región. (Resumen de la descripción contenida en la Resolución de 3 de julio de 2001, por la que se incluye en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria).

Lo mejor de todo en que el rió Aguanaz forma parte del programa de abastecimiento de agua de Cantabria. Un sistema de recogida y suministro de agua conocido como “Plan Aguanaz”
Si el difunto abad francés levantara la cabeza… y viviese en lo que se ha convertido la fuente se moriría otra vez pero del asco.



http://www.turismodecantabria.com/zonas_municipios/defaultm.asp?id_Zona=8&id_municipio=77
http://www.medioambientecantabria.com/progabastealta/ampliar.php?Id_contenido=6603
http://canales.eldiariomontanes.es/municipios/trasmiera/entrambasaguas/nucleos.htm
http://www.cantabriajoven.com/rutas/autoturismo/interior.html
1 Comments:
At 23 noviembre, 2006 16:11,
Anónimo said…
Me parece perfecta tu publicación, ojala llegara a oidos del gobierno de cantabria, yo acabo de comprar una casa en esa carretera y una parcela por la que pasa el rio aguanaz y estoy realmente preocupada por la suciedad ,el olor, las moscas,y el desbordamiento del mismo que me comentan es frecuente, no se donde recurrir, si tienes una idea , por favor dámela. Muchas gracias por tu artículo.
Publicar un comentario
<< Home